Vodevil

El Vodevil (o en francés Vaudeville) fue un subgénero dramático de la comedia estadounidense desarrollado fuertemente entre 1880 y 1930, conc entro en Nueva York. Era un espectáculo con un objetivo claro: el entretenimiento, y estaba destinado a un público educado ansioso de diversión y de ponerse al día con las tendencias. Debido a esto, sus actos estaban llenos de bailes y canciones de todos los ritmos, los que al ser facilitados al público en forma de partituras, permitieron la difusión y popularización de los estilos musicales en boga.

Junto con eso, daban cuenta de un gusto por lo excéntrico y, de hecho, se solía decir que nada era demasiado excéntrico para una audiencia que quería 10 o 15 minutos de diversión. Dentro de los espectáculos de ese tipo se incluía por ejemplo a contorsionistas, lectores de mente, gente "extraña" como mujeres con barba o "bailarines exóticos". Además, se incluía a actores que se maquillaban como afroamericanos o se llevaban a chinos, lo que mostraba además un gusto por la etnicidad y el deseo de mostrar una armonía de razas.

Sin embargo, hacia 1890 y desafiando la norma racista que realmente estaba instalada en Estados, algunos pocos artistas afroamericanos y blancos participaron juntos en el vodevil, excepto en el sur del país donde esto no fue permitido. Sin embargo, existían vodevil exclusivamente para la población afroamericana que, en sí, no variaban mucho de los vodevil blancos en cuanto a lo que se mostraba, a excepción por el toque de picardía que se le dio y que solía incluir humor en doble sentido. El siguiente extracto de Kitchen Man demuestra esto:



"I'm wild about his turnip tops.
Likes the way he warms my chops!
I can't do without my kitchen man.
Now when I eat his donut
All I leave is just the hole.
And if he really needs it,
He can use my sugar bowl!"


La separación que entonces se establecía con los vodevil da cuenta de que a pesar de que artistas blancos y afroamericanos podían trabajar juntos, la norma racista en general estaba muy patente al establecerse vodevil para blancos y para afroamericanos. En el fondo, ambos eran reconocidos en su calidad de artistas, y aunque unos pocos pudieron trabajar juntos, en la cotidianidad la mayoría eran "iguales, pero separados".




Bibliografía

John Kenrick, Vaudeville Part II, sitio web Musicals 101: http://www.musicals101.com/vaude2.htm, visitado el 28 de noviembre de 2012.
Eileen Southern, Historia de la música negra afroamericana, Madrid, Akal, 2001
Frank Tirro, Historia del jazz clásico, Barcelona, Robinbook, 2007.




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